buceo en cueva mexico

Buceo de Caverna y Cueva

Tour de Caverna en Cenotes de Mexico

El buceo de Cenote o un tour de caverna es facil con su certificacion de buzo de aguas abiertas y un guia de caverna. El paseo dura 6 horas con dos imersiones en dos distinctos entradas. En veces nos buceamos en un solo sitio muy grande con dos entradas distinctos y en veces nos buceamos en dos Cenotoes distinctos. Cuenta con torta y refresco durante el interval de superficie. 

buceo caverna cueva cenote mexico

Buzeo de cueva espeleobuceo aldentro de los cuevas subaquaticas de Mexico

Para los buzos de cuevas certificados tenemos un servicio de guias adonde puedes bucear aldentro nuestros lindos cuevas subaquaticas. Buzos de cuevas pueden bucear sin guia dentro las cuevas si los buzos tienen experiencia a bucear aqui en Mexico. Si es el primer vez a bucear cuevas aqui en Mexico nos recomendamos a tomar un guia de cueva por tres dias y despues puedes organizar su propio espeleobuceo con coche de renta y renta de tanques dobles o sencillos para Sidemount.

Processo de formacion de cuevas subaquaticas

Muchas cuevas de solución se caracterizan por formaciones decorativas como estalactitas y estalagmitas.  Las estalagmitas se forman desde el suelo de la cueva y usualmente se extienden hacia arriba.  Las estalactitas se desarrollan desde el techo de la cueva y crecen hacia abajo.  Estas son conocidas en general como formaciones de piedra por goteo.

 Para que se forme una cueva de solución, debe haber una combinación de roca, agua fresca de tierra y tiempo en un ambiente Karst formado por rocas sedimentarias basadas típicamente en rocas carbonatadas, piedra caliza y dolomita.  Karst es el término utilizado para describir un terreno de piedra caliza con la formación de cuevas, ríos subterráneos y pasajes.  La roca contiene pequeños espacios aéreos o poros y su estructura es como una esponja.

El agua que recoge CO2 del aire o del suelo se vuelve ligeramente ácida (ácido carbónico) que disuelve la piedra caliza.  La característica de permeabilidad permite el paso del agua debido a la gravedad y la menor resistencia a la línea de agua del terreno.  Las fuentes de agua y la presión de ésta pueden unirse al drenaje o áreas de recarga limitando las capas de sedimento.  La cabeza hidrostática o presión depende del tamaño y profundidad del acuífero.

Los pasajes de orientación vertical se originan de fisuras, grietas, fallas y fracturas mientras que los pasajes orientados horizontalmente se originan de túneles freáticos, agujeros clave o planos horizontales.

Zonas y Características de las Cuevas - Las ventanas Karst son aberturas o colapsos de la cueva donde un buzo puede entrar al sistema subterráneo del río o acuífero.  En varios países podemos encontrar diferentes nombres para dichas ventanas Karst.  Manantial (Spring), Sifón (Siphon) y Pila (Sink) son descripciones comunes a Florida y los Estados Unidos, mientras que Cenotes es encontrado en México proveniente de la palabra Maya Dzonot que significa “Muy Sagrado”.  Caletas se encuentran en la península de Yucatán en México donde las cuevas descargan agua fresca al Mar Caribe o al Golfo de México. 

Ojos de Agua se encuentran en la República Dominicana y Casimbas se encuentran en Cuba.  Todos son nombres diferentes para la misma descripción técnica de una ventana Karst.  Las entradas son descritas como en línea y pilas de agua estancada y usualmente están conectadas por un sistema de conductos por debajo.  Botella aislada o agujeros en forma de campana se les llama a los sumideros o dolines. 

Porfavor entrar a nuestro blog www.protecblog.com por mas articulos sobre espeleobuceo y mas.